Monday, April 16, 2007

ES- DEL ARTE URBANO AL ARTE GLOBAL

FOTO: Colectivo: Mundo Urbano en la "Otra fil". Guadalajara 2006. Murales y paisaje urbano.

TEXTO:


"DEL ARTE URBANO AL ARTE GLOBAL"

El espacio público es portador de significados, de sociabilidad y de construcción de la cotidianeidad, un espacio por tanto en relación directa con la realidad de la gente, y un lugar para desarrollar sus acciones.

El ARTE URBANO es un movimiento re-surgido a finales de los 90 en todo el mundo. El graffiti, surgió como un movimiento significativo a finales de los 60’s, siendo a principios de esta década cuando se comenzaron a crear las primeras manifestaciones de expresiones visuales en las calles. Manifestaciones nacidas principalmente en el seno de las comunidades minoritarias y marginadas de los suburbios de algunas ciudades de Estados Unidos. En el transcurso de los años 70’s la idea del graffiti se asocia, con la cultura underground, que a su vez se mezcla con música como el hip hop, el rap, el break dance. En su proceso de popularización se extiende a todas las clases sociales, y se convierte en una forma de vida. A finales de esta década, pasa a incluirse en los estándares institucionales, transformándose en una manifestación propiamente artística, legitimada por los círculos artísticos de la época. Siendo los íconos más representativos de esta subcultura, el fenómeno del graffiti se eleva en Nueva York a la categoría de arte mediante el apoyo de ciertos críticos y galeristas que comienzan a exponer la obra de algunos writers convertidos en artistas, como Jean-Michael Basquiat, Keith Haring o Kenny Scharf, quienes realizan en sus obras una mezcla de signos e imágenes tomadas de la cultura de la calle con otras procedentes de la historia del arte o de la cultura.

Con todo este auge, del fenómeno graffiti como tal, con la filiación de películas relativas a este movimiento, como Wild Style, Style Wars, y Beat Street, se comercializó la imagen del graffiti hasta extenderse por todo el globo terráqueo, adoptándose también esta subcultura en las calles de diversas ciudades del mundo.

En la Barcelona de los años 80’s, en la época post-franquista del destape y el desencanto, surgen las primeras manifestaciones de este movimiento, graffitis autóctonos, murales reivindicativos. Ya en la década de los 90’s, resurge de nuevo este movimiento con acontecimientos como un concierto de public enemey en el 92, que es uno de los mas famosos grupos de rap de estados unidos. Al mismo tiempo los ojos del mundo se posaron en esta ciudad con motivo de las olimpiadas de 1992, y se hizo turisticamente más popular. La imagen de Barcelona se institucionalizó -como sigue siendo hasta estos días- como una de las ciudades más reconocidas de Europa. La imagen de graffiti, se unió con la idea de que Barcelona se ha promovido como la ciudad más Europea y cultural de España, y se ha tomado como estandarte de esta reputación la imagen del graffiti que prevalece en toda la ciudad. Las reuniones de graffiteros, festivales y fiestas del nuevo underground relacionados con el comic, el tattoo, la cultura pop, la televisión, el skate y las bandas y grupos formados en los barrios de toda barcelona, han formado parte fundamental del contexto de este movimiento.

En el año de 1996, al igual que a finales de los 70’s en Estados Unidos, Barcelona integra a las filas de los movimientos artísticos institucionalizados, al movimiento del graffiti. Y ya en vísperas del año 2000, España ya integrada desde su formación a la Comunidad Europea y habiéndose integrado también a su sistema económico, se integra en el ámbito cultural al movimiento de globalización. Surge la necesidad de abrir fronteras culturales, sociales y económicas. En estos años comienza a desarrollarse una variación del graffiti tradicional, que aunque había existido antes, también se retoma como un movimiento paralelo. Esta se conoce con el término Street Art, que también adquiere una forma más institucionalizada a través de su aparición en galerías y museos. Barcelona se convierte en el punto de convergencia de graffiteros y street artists de toda Europa, aprovechando la libertad y la tolerancia que se promovía, y que no había en otras ciudades de Europa.

En el 2004, se editan varios libros que promueven y documentan esta imagen de Barcelona, al mismo tiempo comienza a limitarse esta libertad ( a raíz de un evento que se llamo Forum 2004) para crear una nueva imagen, encaminada a mostrar una imagen turística más formalizada, con normas de civismo y tolerancia cero como discurso político de lo que debería ser y pensar un ciudadano. Aunque estas normas no han borrado el icono de Barcelona y se siguen haciendo intervenciones urbanas, buscando alternativas a estas condiciones que han determinado el espacio público por medio del control social. Estas alternativas han buscado cobijarse bajo nuevas formas independientes y autónomas, hermanadas con la tecnología y el uso de los medios de comunicación. Al mismo tiempo, se fusionan con las diferentes realidades sociales de los últimos años.

Concretamente en Barcelona, en el seno de este movimiento hubo un grupo que investigó/experimentó las fronteras entre arte urbano, graffiti, performance, murales, acciones…con una única pretensión la de hacer pensar la gente de otra forma y sobretodo divertirse. Ahora, se combinan la acción, la pintura, el uso de instrumentos mediáticos y la tecnología para lograr la difusión y el perfeccionamiento de sus formas.

En toda esta evolución de las formas de abordar el graffiti como movimiento que se adapta a las épocas en que vive, actualmente se han creado redes internacionales de artistas que exponen su trabajo por medio de la web y festivales itinerantes. Así surge la Red de arte global bastardo, integrada por grupos artísticos residentes en varios países de Europa, como España, Italia, Bélgica y Francia y que ahora pretende extenderse a varios países de Latinoamérica. Esta red, surgió en un evento llamado "festival de arte urbano bastardo" organizado por artistas provenientes de estos países que el año pasado residían en Bolonia, Italia. Su ideología parte de la propuesta de crear espacios artísticos alternos a la institución del museo y la galería para invadir espacios urbanos por medio de intervenciones artísticas colectivas en eventos organizados a modo de festivales de arte alternativo, y registrando las acciones cometidas en los eventos por medio de fotografías y videos que posteriormente se integran a un espacio en la web.
El arte global es una estructura que nace para hacer conexión entre artistas que vienen a crear arte urbano, autodidactas, estudiantes y profesionales del arte.

Pretende utilizar la web arteglobal como una network; de redes de movimientos, artistas y colectivos que piensan proyectos buscando el apoyo de las instituciones u organizaciones.
El arte global es la herramienta de comunicación que esta a punto de nacer entre artistas que se encuentran produciendo un arte social, urbano, colaborativo, en diferentes espacios independientes de las ciudades de Europa y del mundo a través de células de información e intercambio de conocimiento.

B-VIVI & B-XTRA

Mail de la organización ARTEGLOBALBASTARDO: artebastardo@gmail.com